top of page
Problemática actual
 

 

El Cementerio Central de Bogotá viene presentando varias dificultades que se han evidenciado en estudios y diagnósticos realizados por expertos con el ánimo de mejorarlas, pero que por diferentes motivos, económicos, sociales, culturales, y legales, entre otras, aún permanecen y es por ello que se hace un llamado a la población para que participe de manera activa en su mejora y recuperación, desde su condición de usuario o visitante admirador del monumento nacional.

 

  • El cambio permanente del uso residencial por diferentes usos productivos por parte de los habitantes de la localidad del Cementerio incide drásticamente en el detrimento de su área de influencia. Se ha pasando de uso residencial a comercial, industrial y un alto porcentaje para servicios sexuales (whiskerías, casas de lenocinio) observándose invasión del espacio público, contaminación ambiental, estacionamientos no permitidos en las vías de acceso, pero especialmente el incremento de inseguridad en la zona.

 

  • En el Cementerio predomina la propiedad privada y para el año 2010 esta se estableció en 5.700 bóvedas, 17.986 mausoleos y 84.991 cenizarios. Una de las mayores dificultades es que no existe una caracterización de la población propietaria lo que dificulta identificar a quienes no asumen la responsabilidad de salvaguardar los elementos patrimoniales, siendo una tarea muy difícil para garantizar la preservación del Cementerio como patrimonio cultural de la nación.

 

  • Existe el impedimento de intervención por parte del sector público, ya sea por falta de recursos, por disposiciones normativos o porque no se cuenta con los permisos de los propietarios para adelantar autorizaciones de restauración u obras de adecuación a monumentos patrimoniales, esto con respecto al alto grado de deterioro de la infraestructura física del Cementerio en mausoleos, bóvedas y tumbas.

 

  • Las mejoras realizadas en el Cementerio están concentradas en la prestación y ampliación de los servicios funerarios a través de proyectos relacionados con la infraestructura física como la compra de predios y la planeación de actividades relacionadas con el mantenimiento de vías, la iluminación y servicios de acueducto y alcantarillado.

 

  • Los instrumentos de planificación del Distrito Capital se centran en el diseño políticas generales sobre el patrimonio cultural, pero no hay desarrollo de disposiciones específicas para su manejo y protección. Por tal motivo no hay muestras de la implementación de procesos o estrategias que contribuyan al cambio de la visión y el concepto que se tiene sobre el Cementerio, pues los usuarios lo identifican como camposanto o sitio para realizar prácticas religiosas o rituales, pero no logran dimensionar el valor patrimonial que el monumento requiere y el verdadero significado que esto implica para la ciudad.

bottom of page