top of page

"El Cementerio fue concebido con una forma geométrica muy interesante, pues se apela a la elipsis, que simboliza la ascensión de las almas al paraíso, y se puede entender la analogía, por cuanto, independientemente del sitio en que se entierre o sepulte a la persona, su alma ascenderá al cielo.

 

Las construcciones posteriores, que crearon el trapecio, se adecuaron a la morfología de los predios que finalmente terminaron dando forma al cementerio. El diseño del conjunto funerario es consecuente en sus etapas constructivas: la elipse, con su trazado interior y el desarrollo de su eje central, que inicia en la portada de acceso y remata en la capilla, da como resultado un recorrido a manera de alameda donde se han ubicado los personajes más representativos de la historia del país". 

Elipse Central:

Mausoleos destacados

IGNACIO LAGO

 

Es uno de los mausoleos más importantes del Cementerio Central. Sobre una base de mampostería se apoya una escultura de la Pietá elaborada por el escultor italiano Luppi E. con la inscripción “Heic in pace requuiescit Ignatius Lago”. José Ignacio Lago Álvarez (1865 – 1924) murió ahogado en Hamburgo y su familia encargó la obra. Cuando llegó la escultura a la ciudad el municipio propuso que se instalara en la plazuela de acceso al Cementerio, dado a su belleza. La familia insistió en ubicarla en camposanto, por esto está frente al acceso de la alameda central.

"El Cementerio Central ocupa un lugar especial en la memoria colectiva, y si bien no toda la población reconoce su carácter de bien de interés cultural, sí lo identifica como morada última de personajes ilustres, cuyos actos han trascendido su época y les han ganado un lugar en la historia del país. Este aspecto hace que la comunidad guarde vivos sentimientos hacia este lugar, así no tenga vínculos familiares con gente que allí está sepultada”

ENRIQUE OLAYA HERRERA

 

Una sencilla base de mármol conforma la tumba del expresidente Enrique Olaya Herrera (1880 – 1937) y su esposa María Teresa Londoño (t 1962). Olaya fue político y periodista. Se graduó como doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Republicana en 1904. Fundó en 1916 el periódico Diario Nacional, que fue el primer periódico en Colombia en utilizar rotativas. Fue el primer presidente liberal del siglo XX entre 1930 y 1934. Murió en Roma el 18 de febrero de 1937, en donde se desempeñaba como ministro ante la Santa Sede.

GUSTAVO ROJAS PINILLA

 

Presidente de la República entre 1953 y 1957. Su tumba es de las más visibles del Cementerio y tiene la inscripción “caudillo del pueblo”. Al mando de las Fuerza Armadas asumió la presidencia en 1953 tratando de hacer un gobierno independiente de los jefes naturales del bipartidismo. Durante su gobierno se incrementó la deuda externa pero se impulsó la construcción de obras públicas. Fue derrocado en 1957 y se exilió. Fundador del partido Alianza Nacional Popular ANAPO en 1961, el más grande movimiento de oposición al bipartidismo colombiano.

Fuentes:
Diagnóstico PEMP Cementerio Central. UAESP (2010)
Guía del Cementerio Central Elipse Central. Alcaldía Mayor de Bogotá (2003).
 

LUIS CARLOS GALÁN

 

Un andén delimita una base de granito rojo donde se apoya un bloque de mármol blanco en uno de cuyos costados se lee “Luis Carlos Galán Sarmiento”. El mausoleo cuenta  con un volumen vertical con la inscripción “Quiero que el país me recuerde como el hombre que ayudó a cambiar el modo de pensar de la Nación”. Al terminar sus estudios universitarios Galán Sarmiento (1943 – 1989) se vinculó al periódico El Tiempo, donde desarrolló una vertiginosa carrera que lo llevó en poco tiempo de periodista a miembro de la Junta Directiva. En 1970 fue designado Ministro de Educación y dos años después nombrado embajador en Italia. El 30 de noviembre fundó el movimiento Nuevo Liberalismo. Cuando Galán fue asesinado punteaba ampliamente las encuestas que lo convertían en el favorito para ganar las elecciones para el período 1990 – 1994.

ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO

 

Tumba de mármol negro de Alfonso López Pumarejo (1886 – 1959) y su primera esposa María Michelsen (1890 – 1949). Fue presidente de la República en dos períodos: 1934 a 1938 y 1942 a 1945. Fue militante del partido liberal quien lo nombró candidato para suceder a Enrique Olaya Herrera (1930 – 1934). Durante su primer mandato trató de realizar la “República Liberal” y ejecutar la denominada “Revolución en marcha” que se plasmó en la Nueva Constitución de 1936. Emprendió una gran obra reformista que afectó los tributos, la protección social, a la educación y al poder judicial. En su segundo mandato consiguió conceder la ciudadanía a la mujer. Dimitió en 1945 sin completar un mandato. Murió en Londres, donde se desempeñaba como embajador desde 1957.

GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA

 

Un pedestal con una cruz tallada coronado por una urna cineraria y un manto fúnebre conforman el mausoleo del adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada (1509 – 1579). Murió en Mariquita, Tolima a los 70 años, agobiado por la lepra, fue sepultado en el templo del Convento de Santo Domingo de esa población con la solicitud de que se pusiera en su tumba la inscripción “Expecto resurrectionem Mortuorum”. En 1597 sus restos fueron llevados a Bogotá y enterrados en la Catedral Primada, donde fueron hallados durante la obra de construcción de la actual Catedral (1807 – 1823). Permanecieron en el presbiterio hasta que en 1892 fueron llevados al Cementerio Central y ubicados en la entrada del mismo. Con la ampliación de la calle 26 su mausoleo fue ubicado en donde se encuentra hoy y sus restos regresaron a la Catedral..

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

 

Estatua realizada por Luis Pinto Maldonado que representa al General Francisco de Paula Santander (1792 – 1940). Santander fue presidente de la República (1832 – 1837), una de las principales figuras del proceso de emancipación en América Latina y de la creación del Estado colombiano. Realizó una fulgurante carrera militar que lo llevó en nueve años a escalar todas las posiciones castrenses. En 1828 se le vinculó la conspiración que atentó contra el Libertador y vivió en el exilio hasta la muerte de éste. A su muerte fue trasladado por su viuda a su casa frente al parque que lleva su nombre. En 1866 fue enterrado en el mausoleo de su hermana Josefa Santander de Briceño y en 1892 fue llevado a este lugar. Su mausoleo fue nuevamente intervenido en 1990.

CARLOS PIZARRO LEONGÓMEZ

 

Tumba baja en mármol gris, decorada con una espada en donde se encuentra enterrado Carlos Pizarro Leongómez (1954 – 1990). Pizarro fue un activo militante del grupo guerrillero M-19, que luego de un proceso de reinserción política y militar adelantado durante la administración del presidente Virgilio Barco Vargas (1986 – 1990) participó en las elecciones presidenciales para el período 1990 – 1994. Durante esta campaña electoral fue asesinado. Es autor de varios escritos entre ellos “Romper esquemas, el problema de las armas” en donde escribió: “La Nación anhela y necesita cambios fundamentales (…) Por eso, un plan de paz tendrá que encaminarse al reordenamiento del Estado y sus instituciones pilares, comprendida la reestructuración del as FF.AA. y a la aplicación de un nuevo modelo de desarrollo económico”

JAIME PARDO LEAL

 

Una estela en mármol con el escudo de Colombia y la frase “Si la muerte me sorprende, no le tengo miedo. Soy un hombre dialéctico, el día que me muera vendrán otros mejores a reemplazarme” conforma la tumba de Jaime Pardo Leal (1941 – 1987). Pardo nació en Choací (Cundinamarca); tuvo un origen humilde y fue un destacado abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Desde sus épocas de estudiante mostró una gran capacidad de liderazgo. Experto en Derecho Penal, fue magistrado del Tribunal de Bogotá y líder del sindicato del Poder Judicial. Su aptitud de orador y liderazgo lo llevaron a ser candidato a la presidencia por el partido de izquierda Unión Patriótica. Fue asesinado y se convirtió en una de las primeras víctimas de la persecución sistemática que se realizó en contra de los miembros de esa colectividad.

MIGUEL ANTONIO CARO

 

Cuatro pilastras sostienen una cadena que enmarca un predio rectangular sobre el que se alza un pedestal o estela. Sobre el frente de ésta se encuentra un busto en bronce de Miguel Antonio Caro (1843 – 1909) que se levanta sobre un escudo de Colombia esculpido en piedra. El busto fue elaborado en 1911 por el escultor francés M. Pourquet, quien en 1913 realizó un monumento fúnebre en la tumba de Antonio Nariño (1765 – 1823) en la Catedral Primada de Bogotá. Este mausoleo fue ordenado por el Concejo Municipal de Bogotá mediante Acuerdo No. 9 de 1909. Caro fue una de las figuras políticas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX. Fue vicepresidente (1892 – 1896) y presidente de la República (1896 – 1898), así como escritor y poeta.

EDUARDO SANTOS

LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS

 

Tumba en mármol, rodeada de una reja metálica en donde reposan los restos del expresidente Eduardo Santos Montejo (1888 – 1974) y su esposa Lorencita Villegas (1898 – 1960). Santos estudio Derecho en la Universidad Nacional de Colombia y viajó a Europa. Tras su regreso desarrolló una intensa labor periodística en el diario  El Tiempo, que adquirió en 1913 y que se convirtió en difusor de las ideas liberales. Fue ministro de Asuntos Exteriores en 1930 y posteriormente se hizo cargo de la delegación Colombiana en la Sociedad de Naciones. Durante su mandato (1938 – 1942) mantuvo el país en una posición neutral durante la II Guerra Mundial. Como lo señaló Alfonso López Michelsen, Eduardo Santos “fue, desde los alos veinte hasta su muerte, el hombre más poderoso de Colombia y la más persistente influencia sobre el modo de ser (…) nacional”.

RAFAEL POMBO

 

Pedestal en mármol con el nombre inscrito de Rafael Pombo (1833 – 1915), sobre el que se apoya un libro abierto con la primera estrofa de “El Renacuajo Paseador”. Pombo realmente murió en 1912, así que hay un error en su lápida. Estudió ingeniería en el Colegio Militar, siguiendo los pasos de su padre, Lino de Pombo (1797 – 1862), destacado matemático y diplomático. Fue un reconocido poeta que suele señalarse como emblema del romanticismo hispanoamericano. A pesar de su contar con numerosos poemas dedicados al amor y a la meditación sobre el sentido del mundo, su popularidad se debe a las antologías de poesías y cuentos rimados para niños, en textos como Simón el Bobito, La pobre viejecita, El gato bandido o Pastorcita. Su obra fue reunida de forma póstuma en Poesías (1916 – 1917).

GENERAL RAFAEL REYES

 

Sobre una piedra se apoya un pedestal de mármol blanco que soporta la estatua de un ángel que lleva en sus manos una cruz decorada de rosas. En el frente de este pedestal se encuentra un medallón con la imagen de Soledad reyes de Mallarino, fundido por Nelli en Roma. Rafael Reyes Prieto (1849 – 1921). Fue primer ministro de Fomento y Comercio durante la administración de Rafael Núñez. En su presidencia amplió el mandato presidencial a 10 años, suprimió la vicepresidencia y el Consejo de Estado. Tras intentar realizar varias reformas económicas fue derrocado por una coalición de liberales y conservadores en 1909.

CLARITA SANTOS

 

Rodeada por una verja metálica adornada con flores de girasol y otros motivos vegetales, una pequeña fuente en mármol blanco adorna la tumba de Clarita, hija única de Lorencita Villegas (1898 – 1960) y el expresidente Eduardo Santos (1888 – 1974), quien murió en un accidente antes de cumplir los dos años. A partir de la trágica pérdida de su hija, la preocupación por los niños fue una constante en la vida de Lorencita Villegas, que durante la presidencia de su esposo planteó la idea sobre la creación de un hospital infantil para la ciudad de Bogotá. En 1941 se colocó su primera piedra pero solo hasta marzo de 1955 el hospital infantil pudo iniciar labores.  En 1999 entró en liquidación. A un costado de la tumba se encuentra la banca que instaló allí el presidente Santos, quien solía venir a visitar la tumba y sentarse a hablar con su pequeña hija.

JULIO A. GARAVITO

 

Tumba en piedra con dos floreros y una columna trunca decorada con una comenta y estrellas.  Julio Garavito Armero (1865 – 1920) es una de las glorias de la ciencia del país. Fue matemático y astrónomo. Se graduó de la Universidad Nacional de Colombia en Matemáticas e Ingeniería Civil en 1891, presentando como tesis de grado El juego de la aguja. Desde 1893 y hasta su muerte, dirigió el Observatorio Astronómico de Bogotá. Desde allí determinó el clima de la ciudad y estableció el uso de la hora oficial. Aunque recibió reconocimiento nacional e internacional en vida y aún luego de su muerte, el principal tuvo lugar en 1970, cuando la Unión Astronómica Internacional asignó su nombre a uno de los cráteres de la cara oculta de la luna.

LAUREANO GÓMEZ

 

Un sarcófago de marmol decorado con hojas en bronce de laurel y coronado por una llama eterna contituyen el mausoleo del expresidente Laureano Gómes (1889 -1965) y su esposa María Hurtado (1886 - 1971). Gómez estudió ingeniería y se inició en la política como parlamentario conservador: fue embajador, ministro de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores. Durante su presidencia (1950 - 1951) se creó Ecopetrol y se fortaleció el sector de la salud pública. Por motivos de salud cedió la presidencia a Roberto Urdaneta Arbeláez, quien a su vez dimitió en 1953 ante el golpe militar comandado por el General Gustavo Rojas Pinilla. gómez fue un destacado representante de las ideas conservadoras en colombia y fundador de los periódicos La Unidad y El Siglo.

LEO SIEGFRIED KOPP

 

Tumba en piedra con escultura en bronce, obra del reconocido escultor español Vitorio Macho (1887 – 1966) y fundida donde Mir y Ferrero. Macho vino a Colombia en 1939 y muy probablemente en ese viaje trajo esta escultura en compañía de la de Rafael Uribe Uribe, instalada en el Parque Nacional. Leo Siegfried Kopp (1858 – 1927) nació en la ciudad alemana de Offenbach. Llegó a Colombia en la década de 1880 y estableció un almacén de artículos importados en el Socorro. Luego pasó a Bogotá, en donde fundó las fábricas de cerveza “Bavaria” y de vidrios “Fenicia”, una de las más importantes en su momento. Recordado por la manera como velaba por el bienestar de sus empleados atendiendo siempre sus peticiones, hoy en día su tumba se ha convertido en un importante sitio de peregrinación del Cementerio y se le atribuyen dones milagrosos.

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA

ELVIRA SILVA

 

Sobre una base en piedra de dos cuerpos se apoya un sarcófago en mármol rematado con una cruz latina adornada con una corona y un manto funerario. El poeta José Asunción Silva (1865 – 1896) era hijo del escritor costumbrista Ricardo Silva. Viajó a Europa en 1885 y a su vuelta se dedicó a los negocios, para los que no demostró especiales aptitudes. Consiguió el cargo de secretario de legación en Caracas y en su nuevo regreso el barco en el que viajaba naufragó, perdiéndose en el accidente buena parte de sus trabajos literarios. Dentro de su obra se destaca “Nocturno III”, escrito en memoria de su hermana Elvira, con que se encuentra enterrado allí. Se quitó la vida de un disparo en el corazón, por esta razón no fue enterrado en este Cementerio sino hasta 1937.

bottom of page